Alex Froloff https://alexfroloff.com Sólo otro sitio de WordPress Thu, 13 Aug 2020 12:07:36 +0000 es hourly 1 https://alexfroloff.com/wp-content/uploads/2020/03/cropped-Classy-Monogram-Etsy-Shop-Icon-1-2-32x32.png Alex Froloff https://alexfroloff.com 32 32 Velocidad de Obturación. ¿Qué es y cómo usarla? https://alexfroloff.com/velocidad-de-obturacion/ https://alexfroloff.com/velocidad-de-obturacion/#respond Thu, 13 Aug 2020 12:04:47 +0000 https://alexfroloff.com/?p=237901 En el post de hoy vamos a repasar algo que siempre viene bien tener en mente y que la mayoría de los autodidactas y futuros fotógrafos van a agradecer. El tema que trataremos es ni más ni menos que el de la velocidad de obturación, nuestra gran aliada a la hora de dejar a un lado el modo automático de nuestras cámaras de fotos para poder dar rienda suelta a nuestra inspiración y poder lograr composiciones verdaderamente únicas

Muchas de las fotografías que te han sorprendido en algún momento de tu vida utilizaron de forma magistral la velocidad de obturación para lograr ese “algo” que las hizo memorables para ti.

Velocidad de Obturación 2

¿Qué es la velocidad de obturación?

Todo eso suena muy bien pero es mejor que, valga la redundancia, empecemos por el principio. Como bien sabes, la fotografía requiere de luminosidad (luz) para ser realizada correctamente, sin luz no hay foto, así de simple. Precisamente por esa razón las cámaras tienen un mecanismo que se cierra y se abre para permitir que la luz entre al sensor y se pueda sacar una fotografía en condiciones. El encargado de hacer eso se llama obturador, los hay de tipologías distintas pero por ahora eso es todo lo que necesitas saber. 

Lo que sí es importante que recuerdes es que la velocidad de obturación es el tiempo que mantenemos el obturador abierto, y que viene definida por dos variables: la entrada de luz (cantidad de luminosidad que entra) y la captura de movimiento (el sensor registrará todo aquello que pase por delante de nuestra cámara).

≫ Te puede interesar Profundidad de Campo, Qué es y Cómo usarla

esquema Velocidad de Obturación 5
via Capture the Atlas

¿Qué es el obturador de la cámara? 

Como estábamos diciendo antes, el obturador es una parte clave en toda cámara fotográfica y es el gran protagonista de la velocidad de obturación. Lo podríamos definir como ese mecanismo que está situado justo delante del sensor y que tiene la función de controlar cuánto tiempo le va a llegar luz a dicho sensor.

Por lo tanto, cuanto más rato tengamos abierto el obturador, más luz entrará y más captura de movimiento lograremos. Está compuesto por dos especies de persianas que lo abren y lo cierran, el espacio que queda entre ellas dos es la parte a través de la cual entra la luz.

Velocidad de obturación lenta vs. Velocidad de obturación rápida

En este punto vamos a detenernos un poco más porque es el que mayor confusión suele generar y es importante tener bien claro a lo que nos referimos. Cuando hablamos de una velocidad de obturación rápida estamos diciendo que el tiempo de exposición va a ser corto (porque el obturador va a cerrarse rápidamente), esto implica que la luz va a entrar durante un breve período de tiempo en el sensor, cosa que deberíamos compensar con otras variables como la apertura de diafragma o la sensibilidad (ISO) tal y como hemos visto en otros posts del blog. De lo contrario es muy probable que nuestra fotografía salga sub expuesta, es decir, demasiado oscura. Se considera que la velocidad de obturación es rápida si está por encima de 1/60 segundos.

Velocidad de Obturación 4

En cambio, si hablamos de una velocidad de obturación lenta, tendremos un tiempo de exposición largo y va a entrar mucha más luz al sensor de la cámara. En este caso no deberemos compensar tan a menudo con la sensibilidad ni con la apertura de diafragma. Se dice que la velocidad de obturación es lenta si se encuentra por debajo de los 1/60 segundos que comentábamos antes. Con esta técnica lograremos captar los movimientos de los objetos que haya delante de la cámara aunque debemos tener en cuenta que incluso el propio movimiento causado al pulsar el obturador podría hacer que la foto quede movida, es por eso que se recomienda el uso de trípode.

≫ Te puede interesar Composición en la fotografía – 13 Reglas Prácticas

Velocidad de Obturación 5

¿Qué velocidad de obturación usar según la ocasión? 

En fotografía no existen leyes inquebrantables porque todo depende de la ocasión, la intención del fotógrafo y muchas variables más, pero como regla general se recomienda una velocidad de obturación rápida cuando queremos lograr una escena nítida. Hay que tener en cuenta que cuanto más rápido se mueva el sujeto más rápida deberá ser la velocidad de obturación si lo que queremos es obtener una fotografía clara de éste. Si, por lo contrario, nos interesa reflejar el movimiento del objeto fotografiado, deberemos optar por velocidades más lentas para poder captarlo todo. Como siempre, ten en cuenta que deberás jugar y corregir unos valores con los otros compensando la velocidad de obturación con la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma.

Conclusiones sobre la velocidad de obturación

La velocidad de obturación es un concepto básico y fundamental en fotografía y es necesario comprenderlo en la teoría para dominarlo en la práctica. Como todo, llegar a perfeccionarlo es cuestión de práctica pero el esfuerzo vale la pena, puesto que la mejora que lograrás aplicando estos consejos a tus fotografías va a ser considerable. Como siempre, no olvides que la fotografía es algo global y que para comprender la velocidad de obturación necesitarás también entender la lógica que hay detrás de otros conceptos como la apertura o la sensibilidad.

]]>
https://alexfroloff.com/velocidad-de-obturacion/feed/ 0
Qué es una cámara EVIL y sus ventajas sobre la reflex https://alexfroloff.com/que-es-una-camara-evil/ https://alexfroloff.com/que-es-una-camara-evil/#respond Sun, 10 May 2020 14:48:48 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1629 Si te gusta la fotografía seguro que te has preguntado, ¿qué es una cámara evil? como también has tenido la curiosidad de saber si es mejor que una réflex o si vale la pena invertir en una…

En este post aprenderás de forma sencilla y entendible qué es una cámara evil, cuales son sus ventajas e inconvenientes en comparación con otras y para quién resultan recomendables este tipo de cámaras fotográficas.

¿Qué es una cámara EVIL?

La pregunta del millón, el interrogante que te ha llevado hasta aquí. ¿Qué es una cámara evil? Pues bien, EVIL son siglas (no, no tiene nada que ver con el demonio en inglés) que se refieren a Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses

Esto significa básicamente que las cámaras evil no tienen espejo, lo cual las dota de un cuerpo más compacto y menos pesado que otras alternativas como las cámaras reflex. 

Debes tener en mente que son cámaras digitales. Al no poseer de visor óptico ni de pentaprisma, la luz puede llegar de forma directa al sensor de la cámara, lo cual no la hace ni mejor ni peor, simplemente distinta y para unos usos determinados como vamos a ver a continuación.

≫ Te puede interesar Cómo ser fotógrafo y vivir de la fotografía profesional

una cámara que es

Cámaras EVIL vs. cámaras reflex 

Beneficios

Más ligeras y menor tamaño: como decíamos, su estructura más compacta y simplificada hace que se reduzca mucho su peso en comparación con cámaras reflex, cosa que puede resultar bastante útil en caso de tener que acarrear con ella durante largos trayectos o sesiones de fotos.

Calidad de vídeo: es cierto que las cámaras reflex fueron pioneras en HD y Full HD pero actualmente casi todas las cámaras evil disponen de grabación en 4k, algo que no está tan extendido en las reflex.

Disparo en ráfaga: las cámaras evil son capaces de disparar a una gran cantidad, en algunos casos llegan hasta la friolera de 60 capturas por segundo siempre y cuando el enfoque esté fijo. Esto representa casi el triple de lo que las mejores Canon son capaces de alcanzar.

Visor electrónico: toda una revolución en el mundo de la fotografía. El visor electrónico permite que el fotógrafo tiene un mayor control sobre las dimensiones y parámetros de la imagen, pudiendo apreciar con una mayor nitidez lo que la cámara refleja. 

Más resistente: su robustez hace que las cámaras evil sean mucho más resistentes a todas las adversidades que un fotógrafo pueda encontrarse (lluvia, golpes, polvo,…).

≫ Te puede interesar 15 Programas para editar fotos, gratis y de pago

Qué es la cámara EVIL

Inconvenitentes

Enfoque más lento: acostumbrados al rapidísimo sistema de enfoque de las reflex especialmente en escenas donde impera el movimiento, la mayoría de cámaras evil (no todas) cuentan con un enfoque relativamente lento. Esto se puede apreciar más en el modo contínuo.

Menor rango de lentes: en este aspecto las cámaras evil salen en desventaja comparadas con las reflex pues estas ofrecen una extensa selección de lentes a un precio bastante razonable. Es algo normal teniendo en cuenta que se trata de un producto bastante actual, pero hay que tener presente que este aspecto se está solucionando progresivamente con el paso del tiempo y probablemente en unos años deje de ser algo remarcable.

Batería: menor tamaño implica menor batería que las cámaras reflex y eso puede ser una desventaja a considerar en algunos casos. En este caso la solución es simple, con llevar una batería de repuesto nos aseguramos estar cubiertos para horas y horas de trabajo.

¿Quién necesita una camara evil?

Si lo que estás buscando es un tipo de cámara que sea ligera, manejable y que te acompañe allá donde vayas, la cámara evil es de largo tu mejor opción. Su tamaño y peso la hacen ideal para fotografías de calle o para viajes, uno de los momentos donde seguramente más la vas a aprovechar y donde vas a agradecer su poco peso en comparación con sus competidoras. 

Que las desventajas que hemos comentado en este post no te echen para atrás, hay numerosos expertos que afirman que en cuestión de pocos años las cámaras evil van a desplazar del mercado a las reflex, con lo cual están en constante mejora e innovación.

Qué son las cámaras

Mi opinión sobre la cámara evil 

Como hemos visto, la cámara evil es una alternativa a tener en cuenta a la hora de comprar una cámara. Sus características y estructura la hacen bastante distinta a las demás, con lo cual deberemos saber exactamente cuales son nuestras necesidades como fotógrafo o aficionado a la fotografía para decidir si nos compensa más adquirir una evil u otras cámaras. 

Ahora que ya sabes qué es una cámara evil es obvio no son ni mejores ni peores que las demás, simplemente tienen unas condiciones, tanto virtudes como desventajas que las hacen diferentes y que pueden llegar a ser tu mejor opción (o no) en función de lo que tú estés buscando, ya no solo de la cámara en sí sino del mundo de la fotografía en general.

]]>
https://alexfroloff.com/que-es-una-camara-evil/feed/ 0
Qué es exposición en fotografía y cómo aplicarla https://alexfroloff.com/que-es-exposicion-en-fotografia/ https://alexfroloff.com/que-es-exposicion-en-fotografia/#respond Sun, 10 May 2020 11:57:37 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1623 Casi dos siglos después de la invención de la cámara fotográfica y del nacimiento del noble arte de fotografiar, es normal que todavía te preguntes qué es exposición en fotografía, yo estuve en la misma situación.

A resumidas cuentas se podría considerar que la exposición es el Santo Grial de los amantes de la foto y es que tener un conocimiento profundo sobre ella es algo clave para mejorar en este ámbito.

Si hace poco que empezaste a adentrarte en el mundo de la fotografía puede que algunos de los conceptos que la rodean te resulten algo confusos pero también es cierto que son mucho más sencillos de lo que parecen.

En este post descubrirás punto por punto todos los secretos que la exposición esconde y entenderás cómo mediante ella conseguirás dar un importante salto cualitativo en el nivel de tus fotografías.

¿Qué es exposición en fotografía? 

¿Qué es exposición en fotografía? Viene a ser la cantidad de luminosidad que entra en el sensor de tu cámara fotográfica -en caso de que uses una digital- o al carrete -en caso de que utilices una analógica-. 

Al contrario de lo que muchos piensan, hay que aclarar que la exposición no se mide únicamente con los segundos que la foto está expuesta a la luz pues no solamente tiene en cuenta eso sino que está compuesta por más factores.  En concreto son tres las variables que determinan la exposición en la fotografía: la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación y la apertura del diafragma.

≫ Te puede interesar Profundidad de Campo, Qué es y Cómo usarla

La sensibilidad ISO representa la capacidad que tiene el sensor para captar la luz. A más sensibilidad, más clara será la fotografía.

La velocidad de obturación define el tiempo en que la luz está incidiendo sobre el sensor. A más tiempo, menos velocidad de obturación y en consecuencia más luz entrará y más clara será la imagen.

La apertura del diafragma marca la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara. Cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará y más clara saldrá la fotografía.

exposición en fotografía

Como conseguir una perfecta exposición fotográfica 

Como en muchas otras cosas en esta vida, en fotografía cada uno tiene sus trucos. La mejor herramienta para conseguir una buena exposición en la fotografía es usar el sentido común a la hora de combinar los tres factores que hemos visto anteriormente. 

Ahora que ya sabes qué es exposición en fotografía, es importante que entiendas bien los conceptos que están involucrados en la exposición para poder sacarle el máximo provecho en tus fotos.

Como norma general se puede hacer caso a lo que popularmente se llama la ley de reciprocidad, que consiste en una regla que te ayudará a lograr una misma exposición en la fotografía con distintas combinaciones de los tres elementos que veíamos antes. 

Básicamente consiste en que si se modifica un valor de los tres factores se debe compensar proporcionalmente variando uno de los otros valores o los dos. De esta forma se logra un equilibrio perfecto sea cual sea la combinación de valores de las variables. 

Si después de sacar la fotografía ves que está demasiado oscura o demasiado clara es porque habrás cometido un error al calibrar esos tres parámetros, obteniendo así una foto subexpuesta en el primer caso y sobreexpuesta en el segundo.  Por ejemplo, si decides optar por una apertura del diafragma mayor esto provocará que la cantidad de luz sea mayor, con lo cual si quieres evitar sobreexponer la fotografía necesitarás reducir la sensibilidad ISO y/o reducir el tiempo de exposición (más velocidad de obturación.

≫ Te puede interesar Composición en la fotografía – 13 Reglas Prácticas

La tecnología nos ha proporcionado una gran ayuda gracias a que actualmente las cámaras fotográficas digitales cuentan con un exposímetro. Esta herramienta ayuda a medir la cantidad de luz necesaria para que la fotografía salga correctamente expuesta. Lo que hace es calcular un valor promedio de los tonos de la escena y ajusta los valores óptimos de sensibilidad ISO, apertura y velocidad para que la fotografía salga de la mejor manera posible, así que no dudes en utilizar el exposímetro cuando estés sacando tus fotos. 

exposición en la fotografía

Opinión sobre la exposición en la fotografía 

Si acabas de iniciar tu recorrido por el maravilloso mundo de la fotografía recientemente es posible que tantos parámetros, conceptos y valores te resulten algo abrumadores. 

Ten en cuenta que una vez comprendas el funcionamiento de la exposición te será muy fácil regularla para utilizarla en tu favor cuando saques tus fotografías. La práctica hace al maestro y en este asunto no iba a ser menos, así que la principal recomendación para que puedas asimilar todos estos conceptos es que practiques con tu cámara hasta que le cojas el tranquillo. 

Como ya sabes qué es exposición en fotografía recuerda que el exposímetro es una herramienta fundamental que te ayudará en tus primeros pasos para lograr combinaciones satisfactorias que logren una exposición perfecta. 

Más adelante verás que todo ello es más fácil de lo que parecía y serás capaz de ajustar los valores por tu mismo.

]]>
https://alexfroloff.com/que-es-exposicion-en-fotografia/feed/ 0
Profundidad de Campo, Qué es y Cómo usarla https://alexfroloff.com/profundidad-de-campo/ https://alexfroloff.com/profundidad-de-campo/#respond Sun, 10 May 2020 11:37:33 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1617 Uno de los temas que más interés suele suscitar en los inicios de cualquier proyecto de fotógrafo cuando empieza su aprendizaje son los distintos efectos que se pueden conseguir con la profundidad de campo. Llegar a dominarla, al igual que la composición y la exposición, supone un importante salto en la calidad de tus fotografías. En este post aprenderás qué es exactamente la profundidad de campo, qué factores hay que tener en cuenta para usarla a tu favor y algunos trucos que te serán de gran ayuda para aplicar los conceptos a la práctica. ¡Vamos allá!

Qué es la Profundidad de Campo 

Se puede definir la profundidad de campo como la distancia nítida y clara que hay delante y detrás del punto al que enfocas en la imagen. En base a dicha definición se podrá decir que hay poca profundidad de campo si la zona enfocada es reducida y mucha si la zona enfocada es grande. La profundidad de campo te permitirá centrar la atención del espectador en la zona que más te interese destacar en tu foto, aunque para llegar a dominar su efecto deberás primero conocer los elementos que la influyen. A continuación aprenderás cuales son dichos factores.

Factores de la Profundidad de Campo en Fotografía

Apertura del diafragma

Al igual que en la exposición, la apertura del diafragma juega también un papel muy importante en la profundidad de campo. En este caso, cuanto mayor sea dicha apertura menor profundidad de campo lograrás en la imagen. Este factor depende totalmente del objetivo que utilices, siendo este el que marcará el límite de la profundidad y la capacidad de enfoque que vas a ser capaz de lograr. Como ya has visto en otros posts, si quieres lograr también una buena exposición deberás compensar la apertura del diafragma con otros factores, como la velocidad de obturación o el ISO.

≫ Te puede interesar Composición en la fotografía – 13 Reglas Prácticas

Distancia focal 

De nuevo, aquí el tipo de objetivo que estés utilizando tiene una gran importancia para determinar la profundidad de campo. Cuanto mayor sea el zoom, es decir la distancia focal, menor será la profundidad de campo lograda.

Profundidad de Campo en fotografía

La distancia del enfoque

Esto se refiere a la distancia que existe desde tu cámara hasta el punto que quieres que salga con total nitidez en tu foto. Así pues, a menor distancia del enfoque (lo que vas a fotografiar está cerca de la cámara) menor será la profundidad lograda y viceversa. Para que te vayas familiarizando con el tema, cuando uno aumenta la profundidad de campo hasta el máximo se llama distancia hiperfocal.

Trucos para aprovechar la Profundidad de Campo 

Utiliza aperturas más cerradas 

Que oscilan entre f/8 y f/22 como mucho. Ten en cuenta que cerrar tanto el diafragma implica que va a entrar menos luz, cosa que deberás compensar con los valores ISO o la velocidad de obturación como ya hemos visto.

Baja profundidad de campo

Se recomienda utilizar poca profundidad de campo, por ejemplo, en un retrato, ya sea de una persona, animal,…Incluso si lo que quieres fotografiar una escena en la que quieres destacar sólo un objeto, en esos casos deberás reducir la profundidad de campo para que el fondo no le quite protagonismo al sujeto retratado.

Profundidad de Campo fotografía

Alta profundidad de campo

Usa profundidades de campo amplias para fotos en las que busques obtener un enfoque más uniforme, por ejemplo, fotos de arquitectura, comerciales o de carácter más técnico. Otra ocasión en donde te interesará jugar con una amplia profundidad es en el caso de los paisajes pues ahí quieres que se aprecien todos los detalles de la escena.

≫ Te puede interesar ¿Qué es la ISO en fotografía y cómo ajustarla correctamente?

Para escenas difíciles de fotografiar

Si te encuentras ante una situación en la que cuesta acertar con el enfoque porque no puedes mirar a través del visor o el ángulo desde el cual te ves obligado a disparar es complicado, apuesta por una amplia profundidad de campo. De esta forma lograrás que la zona enfocada sea mucho mayor y aunque puede que el enfoque no sea ideal, va a quedar mucho mejor que si simplemente hubieras ido probando aleatoriamente.

Opinión de la Profundidad de Campo 

La profundidad de campo es algo que te va a ayudar a resaltar el objeto que tienes delante, separarlo del entorno en el que se encuentra y así vas a conseguir que la atención del espectador se centre exactamente en lo que tú quieras. 

Si quieres indagar un poco más sobre este tema debes saber que existen múltiples herramientas gratuitas online que son capaces de calcular la profundidad de campo en función de los tres factores que hemos visto en este post: distancia focal, apertura del diafragma y distancia del enfoque. 
Como siempre, no nos cansaremos de repetir que en fotografía la práctica es clave y para llegar a dominar la profundidad deberás practicar más que nunca.

]]>
https://alexfroloff.com/profundidad-de-campo/feed/ 0
Composición en la fotografía – 13 Reglas Prácticas https://alexfroloff.com/composicion-en-la-fotografia/ https://alexfroloff.com/composicion-en-la-fotografia/#respond Fri, 01 May 2020 19:31:26 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1546 De la misma forma que anteriormente en este blog se ha hablado de la exposición como uno de los pilares de la fotografía, ahora toca centrarnos en otro de esos fundamentos básicos que todo fotógrafo que se precie debe dominar a la perfección.

Llegar a controlar el arte de la composición en la fotografía, al igual que el de la exposición, requiere de mucho ensayo y error y de pura práctica. Antes de ponerte manos a la obra es de vital importancia que comprendas qué es la composición en fotografía y algunos consejos a tener en cuenta cuando te dispongas a sacarle brillo a tu fotografías. En este post vas a aprender todo lo que necesitas sobre trucos y recomendaciones para lograr una composición perfecta en tus creaciones. 

¿Qué es la composición en la fotografía?

La composición en la fotografía puede definirse como la posición de los objetos dentro de la escena en la foto en cuestión. El hecho de componer una fotografía implica intentar conseguir la mejor vista de la escena logrando una armonía entre los elementos que la componen. 

Esto implica no solamente saber como colocar los distintos objetos que intervienen en una escena sino entender qué otros objetos se podrían añadir o eliminar para lograr esa armonía perfecta que todos deseamos. A continuación encontrarás 15 reglas prácticas que te van a ser de gran ayuda a la hora de aplicar los conceptos que rodean la composición a tus fotografías

15 Reglas prácticas de composición en la fotografía 

1. La regla de los tercios 

Probablemente la más conocida de todas por méritos propios. La regla de los tercios aconseja que hagamos una descomposición del campo visual en tres partes en el eje vertical y tres en el horizontal, consiguiendo pues 9 partes del mismo tamaño, similar a cuando de pequeños jugábamos al tres en raya. El truco está en focalizar los puntos de más interés en las intersecciones de estas líneas imaginarias que dividen la foto.

≫ Te puede interesar ¿Qué es la regla de los tercios y cómo aplicarla?

2. Los ojos en los retratos

La regla anterior tiene muchísimas aplicaciones en distintos tipos de fotografía. En el caso de los retratos resulta ideal alinear la línea de los ojos dentro del tercio imaginario superior de la fotografía para que el espacio quede rellenado de la forma más óptima y natural posible.

3. Colocar los horizontes

Parecido a lo que hemos visto sobre los ojos, si fotografiamos un paisaje debemos utilizar la referencia de los tercios para colocar el horizonte dependiendo del efecto que queramos causar. Si buscamos simetría lo ideal es situarlo en el centro, pero si no es el caso tenemos que intentar que el horizonte coincida con el tercio superior (si queremos destacar el suelo) o con el inferior (si queremos destacar el cielo).

composición fotografía

4. Simetría

El cerebro humano tiene una especial predilección por la simetría, nos da una sensación de equilibrio y paz que nos reconforta. Jugar con ese factor es una gran baza a tener en cuenta en tus fotos, ten como referencia en centro de la fotografía y distribuye el peso visual de forma simétrica a lo largo de ella.

5. Patrones 

Enlazando con el punto anterior, los patrones son también otra forma de hacer que tu foto sea visualmente atractiva para el cerebro humano. Puedes usar todos los patrones que nos rodean, desde los grabados del suelo hasta la forma de los árboles de un bosque frondoso. Puedes también revertir este efecto situando un elemento de gran expresividad en donde se rompe el patrón para captar la atención.

6. Líneas maestras

Muchas veces la propia escena nos ofrece líneas que debemos aprovechar para dar profundidad a la composición. Por ejemplo, si fotografiamos un descampado con una larga vía de tren que lo cruza debemos tener esa línea presenta y darle fuerza.

7. Cuidado con el fondo

Presta atención a los fondos de tus fotografías, a menudo el objeto fotografiado es de gran interés pero pierde fuerza por culpa de un mal fondo. Si el fondo no contrasta con el objeto hará que se diluya su potencia, evita fondos con luces que deslumbran y opta por fondos con poco detalle que no quiten protagonismo.

composición en fotografía

8. Complejidad

A veces se comete el error de intentar meter en la fotografía todo lo que vemos. Eso suele suponer una falta de orden y añade demasiada complejidad a la imagen que se acaba traduciendo en un auténtico caos. Simplifica los elementos al máximo y asegúrate de la diferencia entre los elementos principales y secundarios es clara.

9. Juega con los detalles

Hay casos en los que lo que interesa destacar es precisamente el fondo. Usar pequeños detalles en primer plano puede ser un buen aliado para conseguir un contraste de perspectivas que le dé al fondo la fuerza que buscamos.

≫ Te puede interesar ¿Qué es el Punto de Fuga en Fotografía? Con Ejemplos

10. Aprovecha las diagonales

Cuando las líneas de la composición son diagonales aportan tensión a la foto. Diagonales y triángulos le dan una sensación de movimiento y perspectiva que puede resultar interesante.

11. La regla de los impares 

Las matemáticas son también parte de la fotografía. Como decíamos, el orden y lo regular son placenteros para el cerebro pero si queremos llamar su atención podemos jugar con romper ese orden en sucesiones numéricas dentro de la fotografía. Por ejemplo, podemos romper una serie de parejas de personas mirando los escaparates de una tienda incluyendo a alguien que esté solo. 

12. Rellena el marco

En ocasiones rellenando todo el marco con un primer plano del objeto conseguimos captar toda la atención del espectador dándole un nivel de detalle increíble en algo que no está acostumbrado a ver tan de cerca.

13. Cambia de punto de vista

Estar en constante búsqueda de nuevas perspectivas de una misma escena hará que mejores muchísimo en el arte de la composición pues estarás acostumbrado a buscar mentalmente la mejor combinación de los elementos para lograr la armonía en la imagen.

14. Domina el color

Como fotógrafo tienes que saber qué combinaciones de colores combinan y cuáles no. Te va a ser muy útil en todas tus composiciones. Usa la rueda de color para encontrar los colores que pueden ser complementarios con los que tienes en mente.

fotografia composicion

15. Ten en cuenta la proporción de los objetos 

Es común ver turistas fotografiándose delante de alguna enorme catedral o edificio destacable de la ciudad donde estén, algo que llama la atención pues la persona que sale en la foto queda minúscula en comparación. Aprende de ese error y piensa en la proporción de los objetos que fotografías para asegurar que no salte a la vista.

Mi opinión sobre la composición en la fotografía 

Junto con la exposición, la composición es de lo más importante que hay en el universo de la fotografía. Tener una buena base teórica te ayudará a mejorar como fotógrafo pero debes recordar la importancia de la práctica en todo esto. 


Nadie nace sabiendo y a base de probar, equivocarse y experimentar se logra el progreso real. Las técnicas y consejos que han sido comentadas en este post te van a servir para que reflexiones bien sobre si la composición en la fotografía es la adecuada cuando te encuentres delante de una escena a fotografiar.

]]>
https://alexfroloff.com/composicion-en-la-fotografia/feed/ 0
15 Programas para editar fotos, gratis y de pago https://alexfroloff.com/programas-para-editar-fotos/ https://alexfroloff.com/programas-para-editar-fotos/#respond Wed, 29 Apr 2020 17:24:12 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1533 Las fotografías han ido cobrando importancia con el paso del tiempo hasta convertirse en parte indispensable de nuestras vidas. Galerías de arte, campañas publicitarias, redes sociales y un largo etcétera están plagadas de imágenes que nos hacen reflexionar, sentir o que simplemente nos entretienen. La clave del éxito a la hora de publicar una fotografía es siempre el saber editarlas correctamente y en este artículo vamos a repasar los mejores programas para editar fotos, desde los más básicos hasta los más complejos, gratuitos y de pago.

Programas para editar fotos profesionales gratis y de pago

Adobe Photoshop 

Sin lugar a dudas, el aplicativo por excelencia a la hora de retocar fotos. Se utiliza para hacer modificaciones en imágenes digitalizadas o para crear y editar fotografías o gráficos. La herramienta ofrece una gran variedad de opciones entre las cuales se encuentran el poder agregar infinidad de filtros y hacer tantos retoques como queramos en cuanto a color, luz, perspectivas o fondos. Apto para sistemas operativos tanto de Windows como de Mac OS, se trata de uno de los programas para editar fotos gratis de uso más profesional que requiere de ciertos conocimientos para ser aprovechado al máximo por el usuario.

≫ Tienes una prueba gratis de 7 días.

≫  La versión de pago sale a 12,19€ al mes incluyendo Lightroom. Es la que uso yo personalmente como fotógrafo gastronómico

Adobe Lightroom 

Otro de los favoritos en cuanto a la edición profesional de fotos respecta. Adobe Lightroom ofrece un flujo de trabajo eficiente y rápido que te ahorrará mucho tiempo a la hora de trabajar con tus imágenes. La herramienta también puede preparar fotografías para tu sitio web y autopublicar en tus redes sociales, con lo cual es muy cómodo poder gestionarlo todo desde su panel de control principal. Disponible para Mac OS y Windows, al igual que Photoshop.

≫ Tienes una prueba gratis de 7 días.

≫  La versión de pago sale a 12,19€ al mes incluyendo Photoshop

Pixelmator 

Pixelmator es de uso exclusivo para Mac OS y representa una sólida alternativa al clásico Photoshop. Funciona de forma muy sencilla y tiene un precio bastante reducido en comparación con sus competidores directos con lo cual es una alternativa a considerar si buscas una buena relación calidad-precio. A nivel de funcionalidades permite hacer prácticamente lo mismo que los programas para editar fotos anteriores, desde trabajar con varias capas hasta corregir el color o eliminar arrugas.

≫ Tienes una prueba gratis de 15 días.

≫  La versión de pago sale a 43,99€

Paintshop Pro

Otra opción a tener en cuenta dentro de los programas para editar fotos si queremos adquirir un programa de retoque de imágenes con totales prestaciones. Lo bueno de esta herramienta es que es tan versátil que tanto un usuario medio como uno avanzado pueden utilizarla y sacarle el máximo provecho en función de sus necesidades. Su principal baza es el High Dynamic Range (HDR) junto con el sistema de reconocimiento de caras.

≫ Tienes una prueba gratis de 30 días.

≫  La versión de pago sale a 159€

Fotos 

Fotos es un software de edición firmado por Apple está integrada en OS X desde su versión 10.10.3 de Yosemite. También disponible en versión para móviles aunque con un abanico de funcionalidades menor que el de escritorio. Funciona muy correctamente en especial gestionando bibliotecas con gran cantidad de fotos y es intuitivo de utilizar a la vez que dispone de herramientas avanzadas para aquellos más expertos en la materia. Es considerado como uno de los mayores rivales de Lightroom aunque no es tan preferido puesto que solo está disponible para Mac lo cual le resta algunos puntos en la comparación con su competidor.

≫ Es gratis para todos los usuarios

Programas para editar fotos, gratis

Programas para editar fotos gratis 

GIMP 

Probablemente la mejor opción de programas para editar fotos gratis que existe en la actualidad. Como Photoshop, también dispone de una multiplicidad de herramientas para la manipulación del enfoque, la escala o el color de las imágenes a la vez que permite eliminar imperfecciones como manchas o sombras no deseadas. Si queremos profundizar más en GIMP y automatizar bastantes de los procesos nos da la opción de hacerlo con el uso de macros. Permite importar ficheros en formato pdf, imágenes vectoriales y está disponible para Mac OS y Windows.

≫ Te puede interesar 15 Tipos de planos fotográficos y de cine

Photoscape 

Esta herramienta es ideal para añadir efectos a las imágenes, hacer montajes de tipo collage o simplemente editar tus fotografías. En la pestaña de edición y ajustes dispones de varias opciones para retocar la imagen aunque las que más suelen usarse son las de Autocontraste y Nivel Automático, ambas grandes alternativas para el ajuste de tonos de forma automática. Apto para Windows y Mac OS, Photoscape también permite incluir texto y crear GIFs de forma sencilla, los cuales podrás exportar en distintos formatos.

Photo Pos Pro 

Un editor de fotos muy personalizable al gusto del usuario con la posibilidad de ampliar sus prestaciones mediante su versión premium. Este programa destaca en especial por el hecho de poder añadir plugins que amplían sus funciones o paquetes de extensiones. Con Photo Pos Pro podrás trabajar directamente con ficheros en formato RAW, que son los más comunes en cámaras de gamas superiores.

Krita 

Este software gratuito está más enfocado hacia la parte de ilustración y diseño que a la edición de fotos como tal. Bastante recomendable para dejar aflorar la creatividad, Krita fue diseñado para el desarrollo de conceptos artísticos, personajes o escenas de cómic. Es un uno de los programas para editar fotos gratis open source del cual hay centenares de manuales escritos por sus mismos creadores que facilitan mucho su uso y aprovechamiento.

Microsoft Paint

Siendo parte del paquete de software básico que todo ordenador con sistema Windows lleva instalado, Paint es una opción a tener en cuenta a la hora de empezar a editar tus fotografías, especialmente en esos casos en los que el usuario no dispone de grandes conocimientos todavía. Su mayor virtud es su mayor defecto y es que Paint es absolutamente simple con todo lo que ello conlleva, es un gran primer paso para aquellos poco familiarizados con la edición de fotos y es intuitivo de usar pero puede quedarse corto para aquellos que requieran de algo más complejo. Apto únicamente para Windows, recomendamos a los usuarios de Windows 8 o superior la instalación de Fresh Paint, una versión renovada del clásico programa que aporta funcionalidades más amplias.

Programas para editar fotos, online

Programas para editar fotos online 

Pixlr

Se trata de un editor online de fotografías con unas funcionalidades más que razonables. Cuenta con una interfaz considerablemente parecida a la que tiene Photoshop y nos permite hacer todo tipo de retoques con ella. Hay que recalcar que funciona mediante flash, con lo cual deberemos permitir la ejecución del mismo una vez entremos en el editor para asegurar su funcionamiento. Pixlr nos permitirá modificar cuanto queramos (luces, sombras, curvas,…) y jugar con funciones como el clonado o las capas.

Canva 

Tanto en la aplicación como en la versión web, Canva te deja hacer retoques a cualquier fotografía gracias a sus distintas herramientas y filtros ajustables pero predefinidos. Dispone de un banco de imágenes además de algunos iconos de uso gratuito que se pueden ampliar mediante su versión de pago en caso que sea necesario. 

≫ Te puede interesar ¿Qué es el Punto de Fuga en Fotografía? Con Ejemplos

PicMonkey 

Incorpora varios filtros y funcionalidades online que permiten realizar todo tipo de cambios en tus fotografías. Podrás redimensionar, recortar, rotar, alterar el color o añadir dibujos o texto a la imagen. Una vez finalizado el diseño ofrece la posibilidad de adaptarlo para que pueda ser compartido en tus redes sociales.

Ribbet

Dispone de controles avanzados y de herramientas más básicas para modificar imágenes y recortarlas, redimensionarlas o rotarlas. No solo es accesible mediante el sitio web sino que para usuarios de Apple permite acceder a través de su aplicación descargable en iOS. De nuevo, la imagen retocada puede ser exportada a redes sociales y similares.

Picasa

Desarrollado por Google, este programa te permite editar, organizar y compartir imágenes de manera fácil para usuarios de todo tipo. Con Picasa podrás retocar tus fotografías y hacer verdaderas obras maestras para compartirlas en tus redes sociales en en la misma plataforma de Picasa Web Albums

Conclusión sobre programas para editar fotos  

En definitiva, si estás buscando un editor de fotos has podido comprobar en este post que las opciones son infinitas. La clave antes de adquirir ningún software es tener muy claras tus necesidades, para qué lo vas a utilizar, qué frecuencia de uso le vas a dar, cual es tu presupuesto y qué nivel de exigencia requieres. 

Una vez respondidas estas cuestiones te será mucho más sencillo ir descartando opciones hasta quedarte con la que más se adecúe a tus necesidades. A nivel general, con la tecnología de hoy en día se puede asegurar que todas las alternativas anteriormente comentadas ofrecen una calidad suficiente como para quedar satisfecho con el resultado. 

Aun así, intenta alinear tus prioridades con lo que cada programa te ofrece y así te asegurarás que la opción escogida es la que realmente cumplía tus objetivos. ¡A disfrutar!

¡Espero tus comentarios!

]]>
https://alexfroloff.com/programas-para-editar-fotos/feed/ 0
30 Consejos para mejorar tu fotografía gastronómica https://alexfroloff.com/fotografia-gastronomica/ https://alexfroloff.com/fotografia-gastronomica/#respond Wed, 29 Apr 2020 16:29:49 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1523 Ojeando el contenido que se cuelga en las redes y con el alcance de la tecnología puede parecer sencillo la fotografía gastronómica. Sin embargo, la frustración viene cuando te das cuenta que de 100 fotos que has hecho puedes aprovechar solo unas pocas.

Y entonces te preguntas…¿qué hecho mal, si me acabo de comprar el iPhone 11 Pro que hace unas fotos alucinantes? 

La respuesta es: TÉCNICA.

La técnica es la parte más importante de la fotografía gastronómica ya que te ayuda a comprender las bases de la fotografía y a dominar tanto la composición como dirigir la luz de una manera adecuada.

De hecho, conozco muchos fotógrafos, que por falta de presupuesto al principio de sus carreras profesionales no fueron capaces de comprarse una sony a7 III por 3.000 euros y con una Canon de censor de recorte y un fijo de 50mm han hecho maravillas hasta ser publicados en famosas revistas como la de Cocina o Vogue.

Ahora, sin más preámbulos, nos vamos de lleno en el post que te he preparado para hoy, donde encontrarás los 30 consejos de profesional para llevar tus fotos de comida a otro nivel.

¿Cómo uso la luz en la fotografía gastronómica?

1. Prioriza la luz natural

Desde el minuto uno debes comprender que la fotografía es igual a luz. Sin luz no hay fotografía, quizá puedas sacar una foto, pero a medida que disminuye la luz, la calidad de tus fotografía también disminuye. El sensor de la cámara no es capaz de leer toda la información por falta de luz por ello verás como las fotos sin luz salen menos definidas, movidas o con ruido. 

Como fotógrafo gastronómico en Barcelona, antes de sentarme a la mesa, miro a mi alrededor y trato de estar cerca de una fuente de luz natural como la del exterior. De esta manera, todos los colores se verán naturales, vivos y con más personalidad.

2. Huye de la luz artificial directa

Si no tienes la opción de sentarte cerca de la ventana, escoge un lugar iluminado. Evita lugares donde haya un foco de luz directo desde arriba si no escoge a uno con luz lateral y así evitarás fuertes sombras que te arruinarán la fotografía. 

3. Vigila la temperatura de la luz

Además de la intensidad de la luz está el factor de la temperatura. La diferencia de la temperatura la notarás en espacios iluminados con luz más cálida y otros con luz más fría. Por ejemplo en sala se suele usar la luz cálida para dar intimidad y luz fría en la cocina para iluminar bien el proceso de elaboración. Cuando hagas la foto, trata de que en la escena solo salga una temperatura de color. Sino, tendrás zonas muy rojas y otras muy azules. En ese caso estarás obligado a forzar el retoque o pintar con un pincel en Lightroom las zonas que te molesten.

4. Los días nublados son mejores que los soleados

Lo que puede parecer un sinsentido es la mejor ventaja para el fotógrafo. Igual que te explicaba que era mejor evitar la luz directa para no tener un contraste forzado, con el cielo pasa igual. Los días de pleno sol los rayos impactan directamente en el plato formando sombras feas y zonas claras sobreexpuestas que tienden a ser demasiado blancas. Las nubes actúan de difusor de la luz. La luz que traspasa las nubes se convierte en una luz suave y muy uniforme. Así los platos ganan mucho volumen y el paso de las luces a las sombras es mucho más lineal.

fotografía gastronómica

5. Usa fondo blanco para rellenar las sombras o la misma carta del menú

Tal cual como suena, a falta de material fotográfico puedes usar cualquier cosa que tengas a la vista y que pueda hacer de reflector. Muchas cartas suelen ser de color blanco. Cuando la luz impacta en una superficie blanca se ve reflectada al lado opuesto. Para ponerlo en práctica posiciona un plato paralelamente al cristal del restaurante por donde entre luz natural y en el lado opuesto coloca el menú de modo que la luz que entre por la ventana sea reflejada en el menú del restaurante e iluminé la zona más oscura del plato.

6. Usa una elemento translúcido para suavizar la luz

Hacer la luz más suave te hará ganar muchísima calidad en tu fotografía gastronómica. Ya uses la luz de un foco, el flash de tu móvil o la luz del exterior algunas veces te será necesario fíltrala para conseguir un efecto de luz más suave. Puedes adquirir un difusor en Amazon por poco más de 15€ o sino puedes usar papel de cocina o algunas veces la servilleta en caso de que sea de un material muy fino. Es tan fácil como posicionar este elemento entre la fuente de luz y el elemento fotografiado y en unos instantes apreciaras el salto de calidad.

7. Fotografía las bebidas con luz dura

Las bebidas son de los pocos elementos de la gastronomía que les favorece la luz dura. Ya que al estar hechos de vidrio dejan pasar la luz a través creando bonitas sombras en la superficie de la mesa.

fotografía gastronómica

8. Prioriza la luz lateral a la frontal o trasera

Conocer dónde se encuentran las fuentes de luz será esencial para sacarle el mayor provecho a la fotografía gastronómica. La luz lateral te proporcionará textura en ambas partes del plato, sin embargo, si solo usas la frontal o la trasera, verás que tendrás partes del plato demasiado subexpuestas o sobreexpuestas de luz.

9. El punto más claro de la foto debe estar alrededor del plato

El ojo del ser humano tiende a focalizar su atención en los puntos más claros de una fotografía. Aunque el plato de comida no esté en el centro de la composición debe ser el punto más claro para hacer que espectador visualice el plato en el menor tiempo posible. Para hacer más oscuro todo lo circundante juega con la distancia entre objetos y las texturas de pared y mesa.

¿Es importante el fondo en la fotografía gastronómica?

10. Escoge el fondo una vez tengas el plato

Recuerda que el fondo nunca tiene que llamar más la atención que el plato. Solamente tiene que complementarlo y mejorar la composición. Si el plato es de una tonalidad clara escoge una superficie oscura y así al revés. Si te encuentras con superficies con formas geométricas el plato debe ser minimalista. Recuerda que las líneas y formas del fondo siempre deben conducir la vista al plato.

11. Usa la servilleta para complementar la composición

Si crees que el plato solo tiene muy poca fuerza, puedes poner una servilleta debajo. Si ésta tiene algún tipo de textura o color interesante aún mejor. Colócala de una manera desenfadada para reforzar la naturalidad del momento

fotografía gastronómica

12. Aprovecha el suelo del restaurante a tu favor

Los suelos de baldosas de los restaurantes pueden ser una fuente de inspiración en el momento de tomar la foto. Si colocas el plato en la esquina y tomas la foto en contrapicado aprovecharas el encanto de las dos superficies tanto del suelo como el de la mesa.

¿Cómo hago para que el color de mis fotos de comida quede perfecto?

13. Los colores complementarios aportan mucho a las fotografías gastronómicas

Disparar platos de un solo tono puede transmitir falta de carácter y desviar la vista del espectador. Si entre los elementos de la composición hay colores complementarios, como el naranja y el azul, o el verde y el rojo las fotos adquieren otra dimensión. Esta riqueza colorística hace que las fotografías tengan mucha más calidad. Si por algún motivo no tienes más ingredientes a tu abasto, usa los cubiertos o el color del mismo plato.

14. Usa las salsas para potenciar el color

Las salsas que tienen un matiz dorado y son claras ayudan al plato a adquirir más intensidad de color como también volumen. La forma más fácil de hacerlo es añadir aceite a los ingredientes de la composición.

¿La composición en las fotos de platos es importante?

15. Primero piensa, luego dispara la foto

Recuerda que te hace falta un par de fotos no cientos de archivos que tendrás que borrar porque no aportan nada. Con eso no quiero decir que te limites en tu experimentación artística. Lo único que te quiero transmitir es que pienses antes de hacer la foto. Antes de disparar el obturador de tu cámara o móvil pregúntate: ¿Tengo la luz adecuada para aplicar los planos fotográficos?  ¿Qué colores predominan en la composición? ¿Tengo demasiados elementos que pueden sobrecargar la foto? Yo siempre uso la misma filosofía en la fotografía, no necesitas más fotografía gastronómica buenas sino menos fotos malas. De este modo tendrás un crecimiento artístico controlado y continuo en lugar de frustrarse por la foto perfecta.

16. Prueba distintos ángulos

Cada ángulo que uses para fotografiar el plato le dará al plato un efecto óptico diferente. Cuando ya tengas la composición de los elementos más o menos clara, dispara el mismo elemento desde 5 ángulos distintos y escoge el que más le favorezca. Hazlo desde arriba, desde un ángulo de 60 grados o en paralelo al plato.

fotografía gastronómica

17. Ten en cuenta la finalidad de la foto

Antes de fotografiar comida piensa si necesitas una foto para instagram, para una revista o para el header de tu web. Piensa en si necesitas dejar espacio negativo para poner algún tipo de fotografía o si tienes que coger el plato desde más lejos para que el editor pueda hacer los recortes necesarios.

18. Dispara dos veces para guardarte las espaldas

El mayor fiasco que un fotógrafo se puede llevar es cuando revela las fotos en su programa de retoque y se da cuenta de que el elemento está desenfocado. Por ello, si ya tienes la foto perfecta y tienes un gran compromiso con esa toma, hazle otra foto (por si acaso).

19. Usa la regla de los tercios

Si divides la foto en tres columnas y en tres filas te das cuenta que tienes distintos cuadrantes. La ley de los tercios o también llamada la ley de la harmonía dice que debes poner los elementos en el primer tercio o en el tercero, de esta manera conducirás la vista del espectador al sitio indicado y la foto adquirirá mucho equilibrio y harmonía. Es cierto, cuando haces fotografías respetando esta regla mejoran enormemente. Sin embargo, hay otras reglas como la de la geometría que dicta poner los elementos en el centro y así las fotos también quedan fenomenal. Así que, experimenta y no te límites. Al cabo del tiempo te darás cuenta que estas reglas estarán en tu subconsciente y las aplicarás sin darte cuenta.

20. Prueba distintos ángulos

No tengas miedo, usa tus dedos o utensilios para manipular la comida hasta conseguir que todos los elementos del plato estén equilibrados. Juega con las formas, dimensiones y líneas. Y si te atreves y el restaurante te lo permite las fotos de gastronomía o bebida por los aires quedan espectacular.

21. Usa las diagonales a tu favor

Las diagonales en una composición fotográfica transmiten una sensación de dinamismo que al espectador le gusta mucho. Estas diagonales pueden ser formadas por ingredientes, elementos de atrezzo y el local en sí.

22. Aplica el ritmo en tus fotografías

El ritmo en una fotografía gastronómica se materializa en varios elementos similares dispuestos de manera seguida. Pueden ser copas, vasos o botellas. Lo importante es el juego que da este recurso fotográfico.

23. Menos es siempre más

A mí también me ha pasado, quieres poner todos los elementos en la composición pero te das cuenta que sobrecargas la foto. Entonces, aplica el principio: menos es más. Elimina todo lo sobrante y lleva el ojo de usuario al objetivo de interés: el plato de comida.

24. Cuenta una historia

Detrás de una comida siempre hay una historia, sea el chef, el personal de sala o los comensales. Incluye estas personas en la foto para contar una historia. Es la mejor manera de enganchar al consumidor.

fotografía gastronómica

25. Las personas también deben aparecer en la fotografías

Los elementos humanos como manos o brazos aportan humanidad y cercanía a las fotografías. Los platos que se sujetan por personas tienen un encanto especial, usa tus amigos, familiares o parejas para obtener esa foto, verás que les encantará participar en la foto.

¿Cómo tengo que ajustar mi cámara para conseguir la foto perfecta?

26. Prioriza aperturas cerradas

Las aperturas cerradas a partir de 4.0 le confieren más calidad a la fotografía gastronómica. Si usas aperturas tipo 1.8 o 2.5 también verás que algunos elementos salen poco enfocados y eso les saca importancia y calidad global a la toma.

27. No te pases con la ISO

La ISO te salvará en ocasiones de poca luz, pero también bajará el detalle y la calidad de la foto. En lugar de sacrificar calidad, sacrifica velocidad de obturación. Si tienes una cámara dotada de estabilizador o una lente con estabilizador, baja la velocidad de obturación o usa un trípode con disparador y así podrás mantener una ISO razonable.

≫ Te puede interesar mi último post sobre ¿Qué es la ISO en fotografía y cómo usarla en tu cámara?

28. Usa lentes semi teleobjetivo y macros

Si usas lentes menores de 50 mm podrás ver que los elementos de la composición se distorsionan y pierden las proporciones, por ello se recomienda usar lentes a partir de los 50mm. Los objetivos con opción de macro como los famosos 90 mm te dan la opción de fotografiar la comida desde muy cerca. De este modo, puedes realzar las cualidades de la comida en primer plano.

29. Evita usar filtros de color en la configuración de la cámara

Entra en tu cámara o móvil y desactiva cualquier pre retoque de la fotografía gastronómica. Saca la foto en modo neutral y entonces tendrás toda la información de foto para manipular los colores a tu gusto.

30. El formato RAW será tu mejor amigo

Es la verdad, el formato RAW me ha salvado la vida miles de veces. En ocasiones me he olvidado de ajustar bien la exposición y la foto ha salido subexpuesta o sobreexpuesta. Aquí es donde el formato RAW, un formato sin compresión, lo contrario de un JPEG, te da las herramientas para subir o bajar la expoisción sustancialmente y recuperar los colores que habían detrás.

≫ Te puede interesar mi último post sobre apps para editar tus fotos desde el movil.

fotografía gastronómica

Conclusión sobre fotografía gastronómica

Ahora que ya conoces los principales trucos para sacar el mayor provecho a tu afición u oficio fotográfico, sal ahí fuera, visita a los restaurantes que más ganas tengas y saca fotos que realmente destaquen lo mejor de esa experiencia.

]]>
https://alexfroloff.com/fotografia-gastronomica/feed/ 0
Cómo ser fotógrafo y vivir de la fotografía profesional https://alexfroloff.com/como-ser-fotografo-profesional/ https://alexfroloff.com/como-ser-fotografo-profesional/#respond Wed, 29 Apr 2020 16:18:33 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1520 ¡Te has levantado y has dicho: quiero ser fotógrafo! O quizá llevabas días o semanas planteando dar el salto a la fotografía profesional

Sea como sea, la pregunta de cómo ser fotógrafo no es tan fácil e inmediata como todos los gurús de los cursos de fotografía nos prometen.

Detrás de un fotógrafo profesional hay muchas horas de dedicación en muchas áreas distintas como el dominio de la luz, el retoque o el márketing por mencionar algunas.

En mi caso, obtener el primer cliente me costó meses de aprendizaje, de planificación y ejecución.

Por ello, en el post de hoy te voy a enseñar los pasos que seguí para convertirme en fotógrafo vivir de la fotografía profesional.

Primero, ¿qué es un fotógrafo profesional?

Podríamos designar como fotógrafo aquel profesional que presta unos servicios de fotografía a otro profesional o particular a cambio dinero. Así de fácil. Porque no vale la pena hacer nada de manera gratuita a menos de que el retorno sea muy pero que muy valioso.

¿Qué cualidades debe tener un fotógrafo?

Curiosidad

¿Cómo ser fotógrafo y tener éxito? Un fotógrafo debe ser altamente curiosos. Esta cualidad es la que te hará avanzar en tu carrera profesional y afrontar los obstáculos desde una perspectiva de crecimiento. Debes interesarte por todo lo que rodea al negocio de la fotografía. Puedes proponerte cada día aprender algo nuevo de fotografía por pequeño que sea. Esto avivará tu satisfacción y mantendrá tus ganas para seguir adelante.

≫ Te puede interesar el artículo sobre 15 Tipos de planos fotográficos y de cine

Pasión

¿Cómo ser fotógrafo y mantenerte motivado? La fotografía no puede ser solo un trabajo, debe ser un modo de vida. Este es el único camino que te llevará al éxito fotográfico. Cuando tratas las cosas con pasión el resultado se multiplica.

como ser fotografo

Comunicación

¿Cómo ser fotógrafo y que te reconozcan? No hay obra de arte sin comunicación ni difusión. Debes aprender a relacionarte con la gente del sector, crear tu círculo de confianza y difundir tus fotografías al mayor número de personas. Si mantienes un ritmo constante en esta labor verás como los encargos suben de manera natural.

Constancia

¿Cómo ser fotógrafo y mejorar con el tiempo? La constancia es el motor que te mantendrá concentrado durante tu carrera como fotógrafo. Debes planificar muy bien las horas que quieres invertir en esta profesión artística para aprovechar el tiempo, que será muy escaso en el comienzo, créeme. Cuando pongas en un cuadro de planificación de proyectos como Trello todas las tareas que debas llevar adelante, tendrás que priorizar tu tiempo como el mayor recurso.

Estilo propio

¿Cómo ser fotógrafo y destacar por tu estilo? Conseguir un estilo propio puede ser la tarea más ardua del fotógrafo porque no es el resultado de meses sino años de prueba y error. El mejor consejo para lograr tu estilo propio es acompañar este camino de descubrimiento personal empapándote de artistas que te sientes identificado.

¿Cuáles son los principales tipos de fotógrafos que existen?

Fotógrafo de bodas

El fotógrafo de bodas se dedica a capturar momentos y emociones de una pareja. Esto engloba desde una sesión de enamorados hasta el día de la boda. Si te preguntas como ser fotógrafo de boda, es necesario trabajar mucho la parte relacional con el cliente. Debes saber escuchar a los novios y hacerles sentir cómodos ante la cámara. Si consigues que queden naturales en las fotografías lo demás será mucho más fácil y fluido. Además, el fotógrafo de bodas debe dominar muy bien su cámara porque tendrá que disparar rápido y en el tiempo preciso.

Fotógrafo de producto

El fotógrafo de producto en lugar de tratar con personas trata con objetos. Dirás: entonces, es mucho más fácil fotografiar algo que no se mueve. La respuesta es: NO. La fotografía de producto esconde una parte técnica muy compleja y que necesita de mucho conocimiento y práctica. De hecho, el mayor desafío de un fotógrafo de producto es el manejo de la luz artificial.

como ser fotografo

Fotógrafo de moda

El fotógrafo de moda transmite la moda a partir de sus lentes. Trabaja tanto en luz natural como artificial según la campaña y el producto. Se exige un dominio de la composición y del retoque, el cual a veces se delega a retouchers profesionales.

Fotógrafo de social

El fotógrafo social captura a las personas y su personalidad. El retrato y los eventos serían las subcategorías más importantes. Las habilidades de este tipo de fotografía son muy transversales. Necesitas un buen dominio de la luz, del trato y también de la técnica artística.

Fotógrafo periodístico

El fotógrafo periodístico se encarga de capturar las historias que ocurren en la sociedad. En este tipo de fotografía hay una fuerte labor periodística. Lo que significa que los eventos que son fotografiados deben ser imparciales y se prohíbe la manipulación de la narrativa con fines políticos o morales. Como todos sabemos, esta ley se incumple cada dos por tres.

Fotógrafo gastronómico

El fotógrafo gastronómico no se pasa todo el día degustando los platos del restaurante, que quede claro jeje… De hecho, gran parte de ellos si los llega a probar ya están fríos. La mayor parte de la jornada del fotógrafo gastronómico se centra en los platos de la carta pero también en retratos de los chefs y personal de sala

Por cierto, aquí tengo un post de 30 consejos para hacer fotografía gastronómica que te puede interesar.

¿Cuánto cobra un fotógrafo?

Para saber cómo ser fotógrafo, debes saber que un fotógrafo como cualquier profesional del sector artístico puede cobrar tanto por horas como por packs de servicios. Es decir, como más horas hagas más cobrarás. El secreto de ganar dinero siendo fotógrafo es contabilizar muy bien los tiempos de producción del material. Es decir, el tiempo que pases retocando las fotos hasta que las envíes al cliente final. 

Cuando tú le digas que cobrás 50 o 100€ la hora, debe entender que no es sólo el momento en que disparas las fotos sino también el precio de tu formación, del retoque o las amortizaciones del material fotográfico. Por otro lado, te darás cuenta que no es siempre fácil que tu cliente comprenda todos estos detalles con lo que te verás obligado a optimizar los tiempos de cada proyecto como por ejemplo usar presets de Lightroom o exportar las fotos de gran tamaño en ratos que no estés trabajando. 

El salario medio neto de un fotógrafo en España se encuentra entre los 1.000 y 1.500€. Pero no te desanimes, no es tan complicado sobrepasar esta suma. Aunque en momentos iniciales cobres a 40 o 60€ la hora verás que con el tiempo encontrarás mejores clientes que estén dispuestos a pagarte hasta 150€ por hora. Tienes que pensar que hay muchas formas de complementar este ingreso como pueden ser los productos digitales como cursos o workshops

En resumen: con esfuerzo y ganas puedes tener un beneficio mensual entre los 1.500 y 3.000€ siendo fotógrafo.

como ser fotografo

¿Qué equipo fotográfico necesita un fotógrafo para empezar?

Para ser un fotógrafo profesional necesitarás un determinado equipo fotográfico con el que puedas garantizar la calidad de tu trabajo y cobrar por ello. El material que te voy a exponer a continuación es un pack inicial y que optimizará al máximo el retorno de la inversión

RECUERDA: trata el dinero de tu equipo fotográfico como una inversión y nunca como un gasto.

Cámara digital con o sin espejo

En portales como amazon o ebay, puedes encontrar una Canon, Sony y Nikon de gama profesional de los últimos diez años por menos de 1.000€ y que te ofrecerán una calidad de imagen buenísima. También puedes acudir al mercado de segunda mano donde hay auténticas gangas de fotógrafos que simplemente se cambian el equipo y venden su antiguo. Yo empecé con una Canon 5D de segunda mano hasta comprarme la última Sony A7

Objetivo fijo o zoom

Si necesitas usar distintas distancias focales puedes empezar con un 24-70mm que te cubrirá todos los escenarios, pero tendrás que desembolsar como mínimo unos 700€. Si te conformas con un 50mm, como fue en mi caso para la fotografía de comida, puedes encontrar buenas opciones por debajo de los 500€.

Trípode

En algún momento u otro necesitarás el trípode a menos que dispares siempre retratos o bodas a luz natural. Puedes conseguir uno con rótula de bola por menos de 100€ en amazon.

Kit de iluminación

En caso de que trabajes con situaciones con poca luz y tengas que disparar con aperturas cerradas como en mi caso en los restaurantes, necesitarás reforzar la luz, si no tus fotos serán planas y pobres en volumen. Puedes empezar con un kit de flash, parasol y reflector, todo ello por menos de 100€ que potenciarán mucho la calidad de la luz en tus fotos. 

Baterías

Compra un par para siempre tenerlas a mano. Yo no recomiendo el grip si buscas un equipo ligero. No cuesta nada abrir la culata y poner la batería cargada. En Amazon suelen haber de terceros por menos de 50€.

como ser fotografo

Tarjetas SD

Es una parte crucial de la fotografía. Necesitas espacio y garantía de calidad. Si disparas a ráfagas escoge aquellas con mayor velocidad de escritura. La opción más polivalente es la gama pro de SanDisk donde ofrecen 64gb por menos de 20€

Mochila de fotografía

Necesario pero no esencial, es un recurso para no hacerte daño a la espalda acarreando cuerpos de cámara y objetivos. Tienes buenas opciones por menos de 75€. Si eres de ciudad como yo, elige un cierre interior para que no te la puedan escudriñar con facilidad.

En resumen, estaríamos en un presupuesto de inversión cercano a los 2.000€. Con este dinero podrás comenzar a cobrar por tu trabajo de una manera segura y con tendencia de crecimiento. Recuerda añadir un parte de esa inversión como extra en tus facturas para amortizar el equipo con mayor rapidez.

¿Pros y contras de ser fotógrafo?

Pros de ser fotógrafo

  • Tienes un horario flexible: ser fotógrafo es ser un trabajador independiente. Tú decides las horas que vas a trabajar. 
  • Los ingresos son relativos al tiempo que tú inviertas: cobrarás tus servicios por packs de horas. Más trabajas, más cobras. 
  • Satisfacción: es un trabajo muy satisfactorio porque tiene tanto una parte técnica como artística.
  • Social: para mantener tu crecimiento profesional deberás interactuar y aprender de otros artistas de sector.
  • Nunca paras quieto: el cambio de lugar de trabajo, ya sea retocar en un café, en una casa rural o desde la terraza de un hotel, te aporta un estímulo positivo.
  • Multidisciplinar: además de saber de fotografía, debes formarte en contabilidad, fiscalidad o marketing para crecer tu marca personal, hasta tener un excedente y delegar estas tareas. En mi caso me curse la carrera de económicas que nunca ejercí, algo bueno que me lleve fueron los conocimientos de marketing digital y contabilidad pero las tareas fiscales sí que las delega a mi gestor.

Contras de ser un fotógrafo

  • Competencia: a falta de barreras de entrada, el sector está muy saturado, todo el mundo quiere ser fotógrafo.
  • Inversión: para ofrecer un servicio de calidad a tus clientes deberás hacer una inversión inicial importante, que luego irás amortizando en el tiempo.
  • Ingresos irregulares: según la temporada y el tipo de cliente tus pedidos se concentrará en un periódo. Deberás ser previsor para planificar tus gastos y de cómo gestionar tus ingresos.
como ser fotografo

¿Dónde estudiar fotografía?

El proceso de formación de un fotógrafo profesional es esencial para su éxito. Sin embargo, no existe una fórmula perfecta. Cada fotógrafo va desarrollando su manera de aprender y perfeccionar la técnica.

Escuelas / Universidades de fotografía

La educación superior en fotografía es una gran ventaja para aquellos que vivan en grandes ciudades y que tengan Escuelas o Universidades de fotografía reputadas con fotógrafos de alto nivel enseñando. Además de obtener los conocimientos también desarrollaras relaciones con compañeros del mismo curso y profesores que te ayudarán en el momento de dar el salto al mundo profesional y compartir proyectos. Recuerda que antes de entrar en cualquier institución educativa debes analizar el portfolio de todos los profesores y ver su carrera educativa para valorar si el coste del año de curso te compensa.

Clases privadas

Muchos fotógrafos complementan su actividad profesional haciendo clases privadas. ¿Cuál es la ventaja de hacer clases de fotografía personales? La curva de aprendizaje es mucho más pronunciada. El profesor hará un seguimiento exhaustivo de tu avance y adaptará todos los recursos según tu velocidad de asimilación. Por otro lado, le podrás preguntar todos lo temas que tengas interés, cosa que no podrías hacer con tanto énfasis en una clase de 30 personas.

Workshops

Los workshops de fotografía son una excelente opción entre las Escuelas de Fotografía y las clases personales. Su coste no es tan alto como el de las Escuelas y el conocimiento es más práctico que teórico. Se suelen aprovechar para perfeccionar temáticas fotográficas específicas y aprender del fotógrafo que tanto admiras.

Youtube

YouTube es la herramienta más barata de aprender fotografía. Hay muchísimo material educativo tanto para empezar en el mundillo como para perfeccionar tu técnica. Al ser en formato video, lo puedes consumir en cualquier lugar y en cualquier momento.

como ser fotografo

¿Cómo me convierto legalmente en fotógrafo?

Como bien sabes, toda actividad profesional debe ser legalizada, debe pagar sus impuestos ya que adoptas la figura de autónomo o de una empresa. Tendrás que darte alta en los organismos de la Seguridad Social y en Hacienda. Pagarás tus tributos al estado en forma de IVA, IRPF y cuota de autónomos

El impuesto del valor añadido se contabiliza en cada prestación de servicio y será del 21%.

El IRPF varía según las condiciones del autónomo pero generalmente suele ser del 15%.

Actualmente existe la tarifa plana que te da la posibilidad de pagar 60€ de cuota de autónomos los primeros 12 meses y que luego gradualmente alcanza los 293€ al cabo de 24 meses. Esto significa que tienes 2 años para rentabilizar tu negocio de fotografía para poder afrontar las siguiente cuotas de autónomos.

Viendo todas estas cifras puedes pensar que es tarea ardua generar beneficio cuando alrededor del 40% del beneficio se destina a pagar impuestos. Por ello, es crucial elaborar un plan de viabilidad de tu proyecto fotográfico. Debes contabilizar las horas o packs de servicio que necesitas para cubrir tus gastos personales y profesionales. A partir de aquí, sabrás a partir de qué momento tendrás beneficios que puedes reinvertir en ti mismo o en la empresa o simplemente ahorrarlos para el futuro. 

Ahora que ya sabes cómo ser fotógrafo, haz el primer paso, comienza a describir tu sueño y hazlo realidad. 

]]>
https://alexfroloff.com/como-ser-fotografo-profesional/feed/ 0
15 Apps para editar fotos https://alexfroloff.com/apps-para-editar-fotos-ios-y-android/ https://alexfroloff.com/apps-para-editar-fotos-ios-y-android/#respond Wed, 29 Apr 2020 16:10:58 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1516 ¿Buscas apps para editar tus fotos desde el móvil? Reto aceptado. En el post de hoy te mostramos 15 aplicaciones de iOS y Android para que puedas editar tus fotos, ponerles filtros, aplicar collages y añadir textos molones. ¡Vámonos!

Apps para editar fotos

Adobe Lightroom CC

Adobe Lightroom CC es mi aplicación favorita de retoque de fotografía. Es la aplicación de Adobe que más se parece a la versión de ordenador. Esta App tiene todo lo que necesitas para convertir el color y la luz de tu fotografía en una obra de arte. Puedes importar tus plantillas del Lightroom de ordenador a la App y aplicarlas a todas las fotos que hagas con tu móvil a diario. Cuando realizo mis sesiones de fotografía gastronómica en Barcelona  suelo importar mis RAW de la Sony A7 y editarlas directamente desde el iPhone. Ten en cuenta que los archivos serán pesados así que antes de importarlos a tu móvil selecciona las tomas que más te gusten.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

VSCO

VSCO es más que una App para editar fotos. Es una comunidad de creativos que comparten pasión por la fotografía. Puedes crear tu perfil y colgar las fotos en tu muro para luego compartirlas. La faceta más importante de esta aplicación fotográfica son sus filtros. Los ingenieros de VSCO emularon gran parte de la gama colorística del carrete y la aplicaron a sus presets

En el modo gratuito tienes disponibles 10 presets y herramientas de ajuste como el contraste, la saturación y el grano. Si pruebas la aplicación y te gusta, puedes obtener el membership y tendrás disponible más de 200 presets que recrean el look de las famosos carretes de Kodak, Agfa o Fuji.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Afterlight App

Afterlight integra multitud de efectos para editar tus fotografías con un estilo indie con efectos vintage. El diseño de la aplicación es muy sencillo e intuitivo. Integra un pack de 66 texturas para aplicar encima de la foto así como 77 marcos para dar más espacio blanco a tu fotografía.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Adobe Photoshop Express

Seguro que por el nombre te suena. Sí, es photoshop para tu móvil. Sin embargo no integra gran parte de las funcionalidades que tiene el photoshop de ordenador. Algunas de sus funcionalidades a destacar sería la opción de borrar imperfecciones o de aplicar desenfoque de gausiano de manera localizada. Además de las opciones básicas de retoque, podrás añadir textos a las imágenes y crear collages.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Snapseed

Snapseed es una aplicación con soporte de Google, lo que garantiza la calidad de experiencia del usuario en su uso. Es una aplicación robusta para el retoque del color y de la luz. Tiene un centenar de opciones e incluye un paquete de filtros interesante. Es capaz de abrir archivos RAW y puedes guardar tus filtros personalizados para ser aplicados en otras fotografías. Es una aplicación acertada si tienes experiencia con apps para editar fotos más avanzadas y quieres editar de manera avanzada tus fotos

apps para editar fotos
apps para editar fotos

HUJI CAM

Si te gusta los efectos de las camaras analógicas HUJI es tu aplicación. Aunque no integra infinitud de funciones como las demás Apps para editar fotos, el filtro de color es de alta calidad. Todos los colores adquieren su tono adecuado y la fotografía transmite ese color FUJI de los años 90. Puedes tomar las fotografías directamente desde la aplicación y así te ahorras de duplicarlas y subirlas desde la galería.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Dalgona

Dalgona es otra de las Apps para editar fotos que quiere emular los efectos de color de las cámaras analógicas. Dispone de 7 filtros muy bien trabajados que te servirán para editar tus fotos transportarte a aquellos años donde la fotografía se hacía con paciencia y con mucha pasión.

apps para editar fotos

Apps para retocar fotos

Enlight Pixalop

ndoEnlight Pixalop ofrece una oportunidad muy creativa de animar las imágenes escogiendo el punto o parte de la foto que quieres darle movimiento. Además trae la opción de superponer imágenes obteniendo un efecto muy interesante y artístico. Esta App también tiene la función de editar fotos aplicando filtros de color que están realmente bien conseguidos y transmiten un look parecido al del cine.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Union

La aplicación de Union se centra en ofrecerte la técnica de superposición y combinación de más de una foto. Puedes juntar dos fotos para lograr un efecto increíble. Las máscaras de eliminación de fondo tienen un algoritmo muy bien trabajado que elimina parte de la imagen dejando intactas otras de distinto color o textura.

apps para editar fotos

TouchRetouch

¿Alguna vez has deseado eliminar es farola que te ha arruinado el paisaje? Con TouchRetouch puedes lograrlo en cuestión de segundos. Aplicas la máscara verde sobre el objeto que quieras y la aplicación hará el resto.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Facetune

Facetune es quizá una de las Apps para editar fotos más explotada por los blogueros y las blogueras de lifestyle y de moda. Su funcionalidad es tan sencilla como eficaz. Detecta el color y la textura de tu piel y elimina las imperfecciones como granos, arrugas o manchas. Lo que la hace tan interesante es que puedes regular el grado de opacidad y así mantener la textura de la piel.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Glitche

Glitche es una aplicación para editar de fotos de lo más curiosa. Le ha sacado el lado artístico de una fotografía distorsionada. Lo que se consideraba una imperfección ahora se ha convertido en un trending topic en Instagram. Escoge la foto que quieras manipular y aplícale uno de los más de 40 efectos visuales que tendrás a disposición.

apps para editar fotos

Boomerang from Instagram

Boomerang es una App oficial de Instagram y te ofrece la opción de crear videos o GIFs de videos de pocos segundos aplicándole el efecto loop invertido. Es una aplicación muy entretenida sobretodo cuando la aplicas con tus amigos.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Cartoona Photo Editor

Cartoona es el resultado de un largo desarrollo de inteligencia artificial para ser aplicado en la manipulación y retoque de fotografías. Con esta App podrás lograr convertir tu fotografía en un cómic, en un cuadro o en una ilustración. El efecto final está muy logrado.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Pics Art Photo Editor + Collage

Dentro de las apps para editar fotos está Pic Art Photo Editor, que es una App muy potente capaz de aplicar impresionantes efectos a tus fotografías. Se ha popularizado su amplia variedad de efectos. El efecto que la hizo más famoso entre los influencers de Instagram fue el de crear una silueta blanca alrededor del cuerpo o cara.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Apps para hacer collages

Layout from Instagram

Layout es la App oficial de Instagram que te ayuda a crear collages de una manera simple y directa. Dispones de infinidad de variantes para aplicar la cantidad de fotos que desees. Su directa conexión con Instagram hace muy fácil exportar tus creaciones directamente a tu cuenta y publicarlas.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Pic Collage Grid & Photo Editor

Pic Collage Grid & Photo Editor es una aplicación que además de tener collages, ofrece la posibilidad de editar las fotos, retocarlas y añadir distintas vectores a tus creaciones.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

App para añadir texto a las imágenes

Phonto

La aplicación de Phonto es super útil si quieres crear gráficas con tus fotos favoritas y transmitir un mensaje a través de ellas. Añadir un texto en una foto nunca había sido tan intuitivo. La diversidad de tipografías le da un toque profesional que no encontrarás en otras aplicaciones.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Canva

Canva es una aplicación muy completa para hacer tus creatividades para Instagram como para también para anuncios en la plataforma. Dispone de muchísimas plantillas con formas, colores y textos donde insertar tus fotografías y crear una historia.

apps para editar fotos
apps para editar fotos

Conclusiones sobre apps para editar fotos 

A día de hoy la app stories están plagadas de aplicaciones para editar tus fotos tanto en iOS como en Android. Es importante elegir bien la que más se adapta a tus necesidades para no saturar el espacio de tu móvil ni perder el tiempo. Espero que con esta guía hayas encontrado la app que buscabas.

Saludos,

Alex. 

]]>
https://alexfroloff.com/apps-para-editar-fotos-ios-y-android/feed/ 0
¿Qué es la regla de los tercios y cómo aplicarla? https://alexfroloff.com/regla-de-los-tercios/ https://alexfroloff.com/regla-de-los-tercios/#respond Wed, 29 Apr 2020 16:03:24 +0000 https://alexfroloff.com/?p=1513 La regla de los tercios sigue siendo la técnica más utilizada en la composición fotográfica y es el primer consejo que te dan cuando comienzas a indagar sobre la fotografía. La verdad es que es una técnica muy efectiva para lograr unas fotos profesionales y que transmitan calidad

En el post de hoy te hablaré sobre qué es la regla de los tercios y de cómo usarla en tus fotografías para que queden mejor.

¿Qué es la regla de los tercios?

La regla de los tercios es una categoría de composición descentralizada en la cual los elementos como personas, objetos o elementos importantes de un paisaje se colocan dentro de una cuadrícula 3×3 que separa la imagen en tres partes. De este modo, el punto de interés se ubica en las intersecciones de las líneas que dividen la fotografía en tercios. 

regla de los tercios

Es muy complicado señalar el creador de la regla de los tercios, puesto que se lleva usando desde la antigüedad. En la arquitectura como en las obras de arte famosas se puede verificar el uso de esta regla de la composición. Puedes comprobarlo tu mismo introduciendo en Google imágenes “Mona Lisa” o “Partenon”.

Generalmente, los fotógrafos que comienzan, de manera instintiva ubican el elemento de la fotografía en el centro. En realidad, no es nada malo hacerlo, de hecho también es una técnica de la composición que se usa con frecuencia, yo como fotógrafo gastronómico en Barcelona la uso a diario. Sin embargo, si quieres ir más allá de la típica composición comienza a probar nuevas técnicas y aplica la regla de los tercios. En el siguiente apartado te enseñaré algunos trucos.

¿Cómo usar la regla de los tercios?

Conoce los elementos de la regla de los tercios

Los puntos de intersección es donde cruzan las líneas. Cada imagen tendrá un total de 4 intersecciones. Los elementos que ubiques encima de cada intersección serán los que más se verán resaltados. 

Los tercios son la combinación de cada cuadrado formado por las intersecciones. Tendrás tres tercios verticales y tres tercios horizontales. Para dar más importancia al elemento en cuestión, ubícalo en uno de los tercios. 

≫ Te puede interesar el artículo sobre tipos de plano cine

Activa la regla de los tercios en tu cámara

Gran parte de las cámaras y móviles traen consigo la visualización de la regla de los tercios. Aunque muchos no lo traen activado de fábrica lo puedes hacer en unos pocos clics. Tener la representación de la regla te será mucho más fácil para comenzar. Cuando ya tengas más experiencia y crees que no la necesitas, la puedes desactivar en cualquier momento.

≫ Te puede interesar Apps para editar fotos desde el móvil 

La regla de los tercios en retratos

Para mejorar tus retratos y fotografías de personas aplica la regla de los tercios de tal manera que la persona quede en el primer o en el tercer tercio. Su cara u ojos pueden quedar justo en un punto de la intersección superior. Las líneas te pueden ayudar a resaltar la forma del cuerpo, de los brazos o de las piernas.

regla de los tercios

La regla de los tercios en paisajes

Cuando hagas una fotografía de paisaje debes pensar en cada elemento de la toma. Es decir, donde se encuentra el horizonte, qué elementos están en primer plano y qué elementos están en segundo plano. También debes identificar dónde se encuentra el mar, la tierra o el cielo

Una vez tengas estos elementos identificados debes pasar a encuadrar la fotografía. Puedes posicionar cada elemento que has identificado dentro de cada tercio. Por ejemplo, el mar en el primer tercio, los árboles en el segundo y el cielo en el tercero.

Te recomiendo que la línea del horizonte siempre se encuentre en una línea de los tercios. También es aconsejable que el elemento con más interés como el cielo estrellado o el mar con oleaje dominen dos de los tres tercios.

regla de los tercios

La regla en la fotografía de arquitectura

La arquitectura está formada por líneas verticales y horizontales. Aquí la aplicación de la regla de los tercios puede resaltar enormemente la imagen y proporcionarle profundidad. Sitúa la línea recta de la pared, de la fachada o de un elemento como una puerta justo donde corta una línea de los tercios. Aprovecha los 2 restantes para situar el cielo o un elemento más neutro para dar más aire a la imagen.

regla de los tercios

La regla de los tercios en fotografía macro

La fotografía macro trata de fotografiar elementos desde una distancia focal muy reducida para realzar sus texturas y acercar el elemento al ojo humano. Es normal que el segundo plano de la foto quede un poco desenfocado. Aquí el uso de la regla de los tercios hará que el espectador se centre en el objeto que tú coloques en las intersecciones de los tercios.

regla de los tercios

 ≫ Puedes complementar estos conocimientos con el excelente video de Joan Vendrell donde analiza la regla de los tercios en algunas de sus fotos.

Conclusión sobre la regla de los tercios

La regla de los tercios debe ser una herramienta que cada fotógrafo debe interiorizar y usar de manera casi inconsciente. Con el paso del tiempo y de la práctica te darás cuenta de que la regla de los tercios no es la única técnica de la composición y que existen muchas otras que pueden funcionar mucho mejor con la fotografía que deseas obtener.

Ahora, te toca a tí, saca la cámara y a experimentar.

Saludos,

Alex. 

]]>
https://alexfroloff.com/regla-de-los-tercios/feed/ 0