Composición en la fotografía – 13 Reglas Prácticas

by May 1, 20200 comments

De la misma forma que anteriormente en este blog se ha hablado de la exposición como uno de los pilares de la fotografía, ahora toca centrarnos en otro de esos fundamentos básicos que todo fotógrafo que se precie debe dominar a la perfección.

Llegar a controlar el arte de la composición en la fotografía, al igual que el de la exposición, requiere de mucho ensayo y error y de pura práctica. Antes de ponerte manos a la obra es de vital importancia que comprendas qué es la composición en fotografía y algunos consejos a tener en cuenta cuando te dispongas a sacarle brillo a tu fotografías. En este post vas a aprender todo lo que necesitas sobre trucos y recomendaciones para lograr una composición perfecta en tus creaciones. 

¿Qué es la composición en la fotografía?

La composición en la fotografía puede definirse como la posición de los objetos dentro de la escena en la foto en cuestión. El hecho de componer una fotografía implica intentar conseguir la mejor vista de la escena logrando una armonía entre los elementos que la componen. 

Esto implica no solamente saber como colocar los distintos objetos que intervienen en una escena sino entender qué otros objetos se podrían añadir o eliminar para lograr esa armonía perfecta que todos deseamos. A continuación encontrarás 15 reglas prácticas que te van a ser de gran ayuda a la hora de aplicar los conceptos que rodean la composición a tus fotografías

15 Reglas prácticas de composición en la fotografía 

1. La regla de los tercios 

Probablemente la más conocida de todas por méritos propios. La regla de los tercios aconseja que hagamos una descomposición del campo visual en tres partes en el eje vertical y tres en el horizontal, consiguiendo pues 9 partes del mismo tamaño, similar a cuando de pequeños jugábamos al tres en raya. El truco está en focalizar los puntos de más interés en las intersecciones de estas líneas imaginarias que dividen la foto.

≫ Te puede interesar ¿Qué es la regla de los tercios y cómo aplicarla?

2. Los ojos en los retratos

La regla anterior tiene muchísimas aplicaciones en distintos tipos de fotografía. En el caso de los retratos resulta ideal alinear la línea de los ojos dentro del tercio imaginario superior de la fotografía para que el espacio quede rellenado de la forma más óptima y natural posible.

3. Colocar los horizontes

Parecido a lo que hemos visto sobre los ojos, si fotografiamos un paisaje debemos utilizar la referencia de los tercios para colocar el horizonte dependiendo del efecto que queramos causar. Si buscamos simetría lo ideal es situarlo en el centro, pero si no es el caso tenemos que intentar que el horizonte coincida con el tercio superior (si queremos destacar el suelo) o con el inferior (si queremos destacar el cielo).

composición fotografía

4. Simetría

El cerebro humano tiene una especial predilección por la simetría, nos da una sensación de equilibrio y paz que nos reconforta. Jugar con ese factor es una gran baza a tener en cuenta en tus fotos, ten como referencia en centro de la fotografía y distribuye el peso visual de forma simétrica a lo largo de ella.

5. Patrones 

Enlazando con el punto anterior, los patrones son también otra forma de hacer que tu foto sea visualmente atractiva para el cerebro humano. Puedes usar todos los patrones que nos rodean, desde los grabados del suelo hasta la forma de los árboles de un bosque frondoso. Puedes también revertir este efecto situando un elemento de gran expresividad en donde se rompe el patrón para captar la atención.

6. Líneas maestras

Muchas veces la propia escena nos ofrece líneas que debemos aprovechar para dar profundidad a la composición. Por ejemplo, si fotografiamos un descampado con una larga vía de tren que lo cruza debemos tener esa línea presenta y darle fuerza.

7. Cuidado con el fondo

Presta atención a los fondos de tus fotografías, a menudo el objeto fotografiado es de gran interés pero pierde fuerza por culpa de un mal fondo. Si el fondo no contrasta con el objeto hará que se diluya su potencia, evita fondos con luces que deslumbran y opta por fondos con poco detalle que no quiten protagonismo.

composición en fotografía

8. Complejidad

A veces se comete el error de intentar meter en la fotografía todo lo que vemos. Eso suele suponer una falta de orden y añade demasiada complejidad a la imagen que se acaba traduciendo en un auténtico caos. Simplifica los elementos al máximo y asegúrate de la diferencia entre los elementos principales y secundarios es clara.

9. Juega con los detalles

Hay casos en los que lo que interesa destacar es precisamente el fondo. Usar pequeños detalles en primer plano puede ser un buen aliado para conseguir un contraste de perspectivas que le dé al fondo la fuerza que buscamos.

≫ Te puede interesar ¿Qué es el Punto de Fuga en Fotografía? Con Ejemplos

10. Aprovecha las diagonales

Cuando las líneas de la composición son diagonales aportan tensión a la foto. Diagonales y triángulos le dan una sensación de movimiento y perspectiva que puede resultar interesante.

11. La regla de los impares 

Las matemáticas son también parte de la fotografía. Como decíamos, el orden y lo regular son placenteros para el cerebro pero si queremos llamar su atención podemos jugar con romper ese orden en sucesiones numéricas dentro de la fotografía. Por ejemplo, podemos romper una serie de parejas de personas mirando los escaparates de una tienda incluyendo a alguien que esté solo. 

12. Rellena el marco

En ocasiones rellenando todo el marco con un primer plano del objeto conseguimos captar toda la atención del espectador dándole un nivel de detalle increíble en algo que no está acostumbrado a ver tan de cerca.

13. Cambia de punto de vista

Estar en constante búsqueda de nuevas perspectivas de una misma escena hará que mejores muchísimo en el arte de la composición pues estarás acostumbrado a buscar mentalmente la mejor combinación de los elementos para lograr la armonía en la imagen.

14. Domina el color

Como fotógrafo tienes que saber qué combinaciones de colores combinan y cuáles no. Te va a ser muy útil en todas tus composiciones. Usa la rueda de color para encontrar los colores que pueden ser complementarios con los que tienes en mente.

fotografia composicion

15. Ten en cuenta la proporción de los objetos 

Es común ver turistas fotografiándose delante de alguna enorme catedral o edificio destacable de la ciudad donde estén, algo que llama la atención pues la persona que sale en la foto queda minúscula en comparación. Aprende de ese error y piensa en la proporción de los objetos que fotografías para asegurar que no salte a la vista.

Mi opinión sobre la composición en la fotografía 

Junto con la exposición, la composición es de lo más importante que hay en el universo de la fotografía. Tener una buena base teórica te ayudará a mejorar como fotógrafo pero debes recordar la importancia de la práctica en todo esto. 


Nadie nace sabiendo y a base de probar, equivocarse y experimentar se logra el progreso real. Las técnicas y consejos que han sido comentadas en este post te van a servir para que reflexiones bien sobre si la composición en la fotografía es la adecuada cuando te encuentres delante de una escena a fotografiar.

Pin It on Pinterest