¿Qué es la regla de los tercios y cómo aplicarla?

por Abr 29, 20200 Comentarios

La regla de los tercios sigue siendo la técnica más utilizada en la composición fotográfica y es el primer consejo que te dan cuando comienzas a indagar sobre la fotografía. La verdad es que es una técnica muy efectiva para lograr unas fotos profesionales y que transmitan calidad

En el post de hoy te hablaré sobre qué es la regla de los tercios y de cómo usarla en tus fotografías para que queden mejor.

¿Qué es la regla de los tercios?

La regla de los tercios es una categoría de composición descentralizada en la cual los elementos como personas, objetos o elementos importantes de un paisaje se colocan dentro de una cuadrícula 3×3 que separa la imagen en tres partes. De este modo, el punto de interés se ubica en las intersecciones de las líneas que dividen la fotografía en tercios. 

regla de los tercios

Es muy complicado señalar el creador de la regla de los tercios, puesto que se lleva usando desde la antigüedad. En la arquitectura como en las obras de arte famosas se puede verificar el uso de esta regla de la composición. Puedes comprobarlo tu mismo introduciendo en Google imágenes “Mona Lisa” o “Partenon”.

Generalmente, los fotógrafos que comienzan, de manera instintiva ubican el elemento de la fotografía en el centro. En realidad, no es nada malo hacerlo, de hecho también es una técnica de la composición que se usa con frecuencia, yo como fotógrafo gastronómico en Barcelona la uso a diario. Sin embargo, si quieres ir más allá de la típica composición comienza a probar nuevas técnicas y aplica la regla de los tercios. En el siguiente apartado te enseñaré algunos trucos.

¿Cómo usar la regla de los tercios?

Conoce los elementos de la regla de los tercios

Los puntos de intersección es donde cruzan las líneas. Cada imagen tendrá un total de 4 intersecciones. Los elementos que ubiques encima de cada intersección serán los que más se verán resaltados. 

Los tercios son la combinación de cada cuadrado formado por las intersecciones. Tendrás tres tercios verticales y tres tercios horizontales. Para dar más importancia al elemento en cuestión, ubícalo en uno de los tercios. 

≫ Te puede interesar el artículo sobre tipos de plano cine

Activa la regla de los tercios en tu cámara

Gran parte de las cámaras y móviles traen consigo la visualización de la regla de los tercios. Aunque muchos no lo traen activado de fábrica lo puedes hacer en unos pocos clics. Tener la representación de la regla te será mucho más fácil para comenzar. Cuando ya tengas más experiencia y crees que no la necesitas, la puedes desactivar en cualquier momento.

≫ Te puede interesar Apps para editar fotos desde el móvil 

La regla de los tercios en retratos

Para mejorar tus retratos y fotografías de personas aplica la regla de los tercios de tal manera que la persona quede en el primer o en el tercer tercio. Su cara u ojos pueden quedar justo en un punto de la intersección superior. Las líneas te pueden ayudar a resaltar la forma del cuerpo, de los brazos o de las piernas.

regla de los tercios

La regla de los tercios en paisajes

Cuando hagas una fotografía de paisaje debes pensar en cada elemento de la toma. Es decir, donde se encuentra el horizonte, qué elementos están en primer plano y qué elementos están en segundo plano. También debes identificar dónde se encuentra el mar, la tierra o el cielo

Una vez tengas estos elementos identificados debes pasar a encuadrar la fotografía. Puedes posicionar cada elemento que has identificado dentro de cada tercio. Por ejemplo, el mar en el primer tercio, los árboles en el segundo y el cielo en el tercero.

Te recomiendo que la línea del horizonte siempre se encuentre en una línea de los tercios. También es aconsejable que el elemento con más interés como el cielo estrellado o el mar con oleaje dominen dos de los tres tercios.

regla de los tercios

La regla en la fotografía de arquitectura

La arquitectura está formada por líneas verticales y horizontales. Aquí la aplicación de la regla de los tercios puede resaltar enormemente la imagen y proporcionarle profundidad. Sitúa la línea recta de la pared, de la fachada o de un elemento como una puerta justo donde corta una línea de los tercios. Aprovecha los 2 restantes para situar el cielo o un elemento más neutro para dar más aire a la imagen.

regla de los tercios

La regla de los tercios en fotografía macro

La fotografía macro trata de fotografiar elementos desde una distancia focal muy reducida para realzar sus texturas y acercar el elemento al ojo humano. Es normal que el segundo plano de la foto quede un poco desenfocado. Aquí el uso de la regla de los tercios hará que el espectador se centre en el objeto que tú coloques en las intersecciones de los tercios.

regla de los tercios

 ≫ Puedes complementar estos conocimientos con el excelente video de Joan Vendrell donde analiza la regla de los tercios en algunas de sus fotos.

Conclusión sobre la regla de los tercios

La regla de los tercios debe ser una herramienta que cada fotógrafo debe interiorizar y usar de manera casi inconsciente. Con el paso del tiempo y de la práctica te darás cuenta de que la regla de los tercios no es la única técnica de la composición y que existen muchas otras que pueden funcionar mucho mejor con la fotografía que deseas obtener.

Ahora, te toca a tí, saca la cámara y a experimentar.

Saludos,

Alex. 

Pin It on Pinterest