¿Qué es el Punto de Fuga en Fotografía? Con Ejemplos

por Abr 29, 20200 Comentarios

La fotografía como gran parte de las artes audiovisuales es bidimensional, es decir que percibimos las imágenes solamente a lo ancho y a lo largo. Sin embargo, existen recursos y técnicas de composición que te pueden ayudar a crear un efecto tridimensional y reforzar la profundidad en tus fotografías como es: el Punto de Fuga. ¡Si quieres descubrir como aplicar esta técnica en tus fotos para obtener un resultado increíble sigue leyendo!

¿Qué es el punto de fuga?

Antes de ponernos manos a la obra y ver cómo podemos aplicar el punto de fuga a las fotografías tienes que comprender su significado. A nivel técnico, podemos definir el punto de fuga como el lugar de la fotografía donde convergen varias líneas paralelas que se extienden hasta el infinito, creando la llamada “fuga”. 

 Los objeto que coloquemos a lo largo de las líneas serán más grandes al principio pero más pequeños en el final. Así, nuestro cerebro es capaz de percibir la distancia entre los elementos, atribuyéndole un tamaño y posición

Como ya descubrieron los grandes autores del renacimiento, este modo de ordenación de los elementos del encuadre, crea una sensación de perspectiva y de distancia, produciendo en la mente de los espectadores un efecto óptico de profundidad, para lograr obtener finalmente la tercera dimensión.

Punto de fuga

¿Cómo aplicar el punto de fuga en fotografía?

Ahora que tienes la teoría vamos a pasar a la práctica. Para aplicar la técnica del punto de fuga no necesitas tener una gran cámara ni un gran objetivo, puedes hacerlo hasta con tu propio dispositivo móvil. Lo único que necesitas para obtener el resultado a partir de la aplicación del punto de fuga es tu planificación antes de disparar. 

≫ Te puede interesar ¿Qué es la regla de los tercios y cómo aplicarla?

Encuentra el lugar donde aplicar la perspectiva y el punto de fuga

Antes de nada debes buscar una localización que tenga profundidad, algunos ejemplos podrían ser una calle estrecha, un puente o el pasillo de tu casa sin ir más lejos. Si quieres obtener más ideas te recomiendo que mires de nuevo las películas de Stanley Kubrick. Este director estadounidense usa la técnica del punto de fuga con asiduidad para obtener el efecto de profundidad en sus escenas

Punto de fuga

Orienta la línea de fuga al objeto de interés

Si recuerdas en mi post sobre la regla de los tercios hablaba del elemento de interés y dónde colocarlo para obtener el mayor impacto en el espectador. Con el punto de fuga pasa algo muy parecido. La dirección de las líneas de profundidad también llevan el ojo humano allá donde convergen, es decir allá donde esté la fuga. Por ello, trata de colocar el elemento a resaltar justo donde se encuentre el cruce de las líneas. 

Punto de fuga

Usa un objetivo angular

No te asustes, en el caso de que no tengas un objetivo angular, debes saber que gran parte de los móviles del mercado usan distancias focales reducidas con lo que tendrás suficiente para practicar esta técnica. 

Si tienes una DSLR y quieres obtener este efecto deberás usar objetivos de 50mm o menores, como por ejemplo el 35mm o el 24mm. Obviamente que si tienes un objetivo zoom te será más fácil porque podrás probar todas las distancias focales y elegir el resultado que más te guste. Yo en mi fotografía gastronómica en Barcelona personalmente consigo este efecto con el 35mm de Sigma, por un lado me da cierta profundidad y por otro mantengo las proporciones de los elementos.

Por último,  también es posible modificar la sensación óptica en los principales editores de fotografías como Lightroom o Photoshop. Puede aplicar una distorsión de lente a la foto o seleccionar en ajustes perfiles de lentes angulares.

Punto de fuga

Ayudate con elementos arquitectónicos

La arquitectura es un elemento idóneo para aplicar la teoría del punto de fuga. A su vez, es muy fácil localizar un lugar cerca de ti donde se den patrones repetitivos ya sean puertas, paredes o columnas. Te recomiendo que te fijes en estos elementos y trates de capturarlos con tu cámara o móvil. Quizá de primeras no consigas encuadrar bien la imagen, pero no te des por vencido, el truco está en que sigas disparando y modificando ligeramente cada vez el angulo de tu posición.

Punto de fuga

Prueba el punto de fuga en paisaje

La naturaleza aunque menos manipulable como lo es la arquitectura, también escode lugares donde se cumple el punto de fuga. Es más complicado, lo sé, cuando disparas un paisaje es difícil obtener una profundidad más allá de la distribución de los elementos en un primer y en un segundo plano. Para obtener una sensación de profundidad de nuevo, tienes que buscar una repetición de los elementos que en composición se llama ritmo. Este ritmo lo puedes encontrar en las filas de árboles que crecen a lo largo de un camino de tierra, en las olas del mar vistas desde el perfil o el mismo rio que con su caudal forma naturalmente el punto de fuga.

≫ Te puede interesar 15 Programas para editar fotos, gratis y de pago

Punto de fuga

Punto de fuga con personas

Las personas pueden ser el elemento perfecto para orientar el punto de fuga. Ya lo habrás visto en las imágenes del cineasta Kubrick. Las imágenes que obtendrás serán más cercanas al ojo del espectador por el hecho de contener un componente social. Además puedes usar la técnica del punto de fuga para contar una historia y expresar los sentimientos de la persona que se encuentra en el encuadre.

Punto de fuga

El punto de fuga en fotografía no siempre debe estar en el centro

Tal como lo oyes, el punto de fuga no es una técnica fotográfica que te limitará en tus composiciones sino al revés, te ayudará a experimentar nuevas formas de ver y percibir una imagen. El punto de fuga puede estar a la izquierda de la imagen, abajo o en la parte superior derecha. Lo que es imprescindible es que las líneas de fuga lleven al elemento que quieras destacar.

Punto de fuga

Conclusión sobre el punto de fuga

El punto de fuga es realmente una técnica de la composición que impresiona cuando se usa adecuadamente. Nos afecta a nivel psicológico y nos hace percibir la dimensión de la profundidad en nuestras fotografías. Ahora que ya conoces lo que es y cómo se usa el punto de fuga, te animo a que cojas tu cámara y salgas a practicar tanto como puedas.

Saludos,

Alex

Pin It on Pinterest